Seshito

Orgullosamente U. de G.

Reseña Lunar Silver Star Harmony

13 de May, 2010 a las 8:57 pm En GeneralJuegos
Etiquetas: Lunar SSH Game Arts XSEED Silver Star Harmony PSP

Etiquetas...

Primero quiero dejar en claro que Lunar es una de esas franquicias que en su momento me marcaron como gamer por ofrecer elementos que antes eran impensados en un juego como secuencias tipo cinematicas, música con calidad de CD, una presentación que en su época era una maravilla y todo esto creaban una conbinación muy atractiva.

Introducción de Lunar The Silver Star (Sega CD)

Lunar es una franquicia desarrollada por Game Arts, aparecio por primera vez para Sega CD (Mega CD) con el nombre de Lunar The Silver Star, tuvo una continuación llamada Lunar Eternal Blue y tiempo después se realizarón versiones remasterisadas para Sega Saturn y Sony PlayStation de ambos juegos e incluian ya más secuencias de video para darle una mayor profundidad a las historias y los diseños de los personajes son mucho mejor trabajados. Todos estos títulos bajo la distribución en América de Working Designs que además de traer el juego lo hizo con un paquete especial (las versiones de PlayStation) que incluia disco de música, mapa, instructivo con pasta dura y un documental de como se desarrollo el título y comparativa respecto al título original, aquí en América se le llamo Lunar Silver Star Story Complete. También existe una versión de Lunar The Silver Star llamada Lunar Legend para Game Boy Advance pero esta con la distribución de Ubisoft que en vez de incluir los videos solo incluye imagenes debido a la capacidad del cartucho.

Etiquetas...

Paquete realizado por Working Designs para la versión de PlayStation.

Este título al tener tantos años desde que salio originalmente (alrededor de 16 años) es al que más veces se le ha actualizado para que todavía se mantenga como un juego "fresco". A continuación unas imagenes comparativas que muestran la evolución que ha tenido Lunar con el paso del tiempo:

Lunar The Silver Star (Sega CD)

Lunar The Silver Star Story Complete (PlayStation)

Lunar Legend (Game Boy Advance)

Ahora en esta ocasión XSEED nos brinda un remake más que se puede considerar el "definitivo" ahora para PSP porque los cambios han sido de fondo tanto en la movilidad como a nivel de gráficos.  La música sigue siendo exactamente la misma, algunos tracks con muy pocos arreglos solo aprovechando la capacidad del sistema.

Respecto a la historia viene practicamente igual que la versión de PlayStation solo con un prologo que nos adentra un poco más a varios personajes que tienen relevancia dentro del juego.

El arte del juego viene con muy pocas modificaciones, solo se agregaron bocetos y avatares nuevos que aparecen en el momento que existen un intercambio de dialogos entre los personajes.

Un punto que tiene para criticarse de parte tanto de XSEED como de Game Arts son las secuencias de anime que tiene incluidas el juego ya que dejaron sin modificación su resolución de las versiones de Sega Saturn asi que se ven con un aspecto de 4:3 y no aprovecha el 16:9 del PSP.

Dentro del juego tienen 2 canciones cantadas que su letra cambio con respecto a la versión de PlayStation por cuestión de derechos con la antigua Working Designs, no estan mal pero las de esa versión al menos a mi gusto personal me parecen mejores. Algo que XSEED considero es que utilizaron a la misma interprete que participo en las versiones de PlayStation, Jennifer Stigile por lo que las versiones nuevas no sufren un cambio tan drastico respecto a la interpretación como hubiera pasado con otra persona. En cambio dentro del juego varias de las voces pecan por no tener la profundidad y relevancia que le daban los actores en la versión de PlayStation, eso puede ser algo que a muchos va a defraudar, principalemente a los que jugaron las versiones anteriores.

Luna´s Boat Song (Versión de PlayStation)

En el aspecto de la movilidad los cambios son muy notorios, para ir de un pueblo a otro se cambio el sistema y se incorporo uno muy parecido a lo que se llega a manejar en Grandia que aparece el mapa del mundo y solo aparecen habilitados los nombres de los lugares a donde uno puede desplazarse en vez de que uno tenga una cierta libertad de movimiento para explorar.

Dentro de los pueblos la vista pasa a ser de 3/4 en vez de una vista superior como en las anteriores entregas, esta muy bien porque al hacer el rediseño de escenarios permiten que el detalle realizado en ellos pueda lucir, el único pero es que no se pueda rotar el escenario pero como este mismo no es generado en 3D sino ya esta prerendereado es un pecado que se puede pasar por alto.

Las batallas se inician cuando en el escenario los personajes tocan a los enemigos.  Ya una vez iniciada el sistema se mantiene igual que las versiones previas, una vista de lado - 3/4 con los enemigos del lado izquierdo y los personajes del lado derecho.  Se puede atacar con magias, tecnicas especiales o golpes normales.

Algo que XSEED se puede pensar que se sintio obligado a hacer fue realizar un paquete de edición especial que imitara a los paquetes que realizaba Working Designs.  Este paquete incluye el UMD del juego, un CD de música y algunos retratos de personajes que aparecen en el juego. Muchos pueden considerar que el paquete esta muy corto pero XSEED no se caracteriza por realizar paquetes de este tipo.

Paquete de edición especial de Lunar Silver Star Harmony (PSP)

Esta reedición de Lunar Silver Star Harmony nos brinda una historia bastante buena ya que no se ve un juego viejo aunque ya pasaron los años, para que jugadores nuevos que no conozcan la serie se interesen por darle una oportunidad, el juego no es tan largo (25 horas) por lo que la experiencia les aseguro que será bastante gratificante.